6 ∼ La Amiga Estupenda (Dos Mujeres #1) **

la-amiga-estupenda

DATOS TECNICOS

Autor: Elena Ferrante
Nº de páginas: 392 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: LUMEN
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788426420787

CONTRATAPA

Con La amiga estupenda, Elena Ferrante inaugura una tetralogía deslumbrante que tiene como telón de fondo la ciudad de Nápoles a mediados del siglo pasado y como protagonistas a Lenù y Lila, dos jóvenes mujeres que están aprendiendo a gobernar su vida en un entorno donde la astucia, antes que la inteligencia, es el ingrediente de todas las salsas.

La relación a menudo tempestuosa entre Lila y Lenù viene acompañada de un coro de voces que dan cuerpo a su historia y nos muestran la realidad de un barrio pobre, habitado por gente humilde que acata sin rechistar la ley del más fuerte, pero La amiga estupenda está lejos del realismo social: lo que aquí tenemos son unos personajes de carne y hueso, que nos intrigan y nos deslumbran por la fuerza y la urgencia de sus emociones.

Por primera vez Ferrante aborda una narración muy amplia, poniendo en escena un verdadero tableau vivant donde no hay espacio para el tópico: todo es vida y todo respira al hilo de la mejor literatura.

«El reto para quien escribe es llenar la distancia entre lo que vives y lo que cuentas, sentir físicamente el impacto de la narración…»
Elena Ferrante

Reseñas de autores, prensa y famosos que alaban la obra de Elena Ferrante:
«Las novelas de Elena Ferrante me han tenido atado al sillón, leyendo y celebrando unas páginas donde la emoción nunca es banal: el dolor y la alegría de sentirse vivos están ahí para que el lector los haga suyos y todo lo que se dice es necesario, sin que sobre ni falte un solo adjetivo.»
Juan Marsé

«Todo el mundo debería leer cualquier cosa que lleve la firma de Elena Ferrante.»
The Boston Globe

«La primera obra italiana en décadas que se merece el Premio Nobel.»
The Guardian

«Elena Ferrante puede ser una de las mejores autoras de las que hayas oído hablar.»
Time

«Como Ana Karenina, Lila y Elena son volátiles, están llenas de deseo e ira. También rompen las convenciones domésticas, pero lo que me apasiona es que, en vez de erradicarlas, Ferrante las desarrolla en todo su caos y dolor.»
Los Angeles Times

«Ferrante es un fenómeno literario. Le han rendido pleitesía Zadie Smith, Juan Marsé o Ken Follet, entre otros.»
Núria Escur, La Vanguardia

«Yo… no tengo palabras para describir lo que se siente al descubrir un tesoro como éste. Los que disfrutáis con la lectura me entenderéis. ¿Cómo no conocía yo a Elena Ferrante? Su saga de Nápoles es fascinante.»
Carmen Chaparro

RESUMEN

El libro cuenta la vida, más bien, la infancia de Lenù y Lila. Una infancia en un barrio pobre, con escasos recursos para educarse y para surgir en la vida. Está contado en primera persona por Lenù, una niña como cualquier otra, pero que se obsesiona con Lila, su amiga. Le da más importancia a las ideas, las acciones y los pensamientos de Lila que a los de ella misma. Y de esta manera, se van relacionando a lo largo de la historia, a través de recuerdos y de sucesos que te transportan a ese barrio de Nápoles pobre que casi puedes tocar.

OPINION

A pesar que la escritora narra de una manera que casi puedes estar viviendo las situaciones, me pasó que al terminar el libro quedé sin palabras, sin opinión. El libro es bueno, entretiene, pero no quedaba con la interrogante de saber qué iba a ocurrir cuando retomara la lectura, como me ha ocurrido con muchos otros libros… Por otro lado, el libro tiene muuuuuchos personajes, que al principio me resultó complicado… tenía que ir de adelante para atrás y al revés para acordarme de quiénes eran. Ya después se van incorporando a la historia y se hace menos difícil. Cabe destacar que las situaciones cotidianas de Lenù y Lila eran tan reales que a veces hasta recordaba situaciones mías en la infancia!, pero debo reconocer que me cansó un poco que Lenù viviera tan pendiente de lo que hacía y no hacía Lila. He leído por ahí que los libros que le siguen son tan buenos y mejores que éste. Creo que leeré un par de otros libros y quizás luego retome la trilogía. Y ustedes?

Saludos!

entretenido

Advertisements

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s