8 ∼ Un Mal Nombre (Dos Mujeres #2) ***

un mal nombre (dos mujeres 2)-elena ferrante-9788426421739

DATOS TECNICOS

Autor: Elena Ferrante
Nº de páginas: 560 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: LUMEN
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788426421739

primer-capitulo

CONTRATAPA

En La historia del mal nombre continua la saga que Elena Ferrante dedica a la ciudad de Nápoles y a la historia de Italia en el siglo XX. Lila, hija de un zapatero, escoge la vía de la escalada social y al final de La amiga estupenda la encontrábamos casada con el charcutero del barrio, hijo de un conocido usurero. Nanú, en cambio, se dedica a estudiar. La historia prosigue en este segundo volumen hasta llegar a los años sesenta, y en las primeras páginas de La historia del mal nombre vemos a Nanú abriendo unos cuadernos de notas donde Lila cuenta la verdad de la convivencia con su marido y su tormentosa relación con la mafia de la ciudad y los grupos neofascistas que empiezan a empapelar los barrios con sus proclamas. La ciudad respira alrededor de estas dos mujeres, pero en el centro, siempre viva, existe una noción del amor en todas sus versiones que es capital en la obra de Ferrante y que ocupa todo su universo: el amor como un sentimiento «molesto» que se alimenta del desequilibrio incluso en los momentos más felices.
Nadie sabe quién es Elena Ferrante, y sus editores procuran mantener un silencio absoluto sobre su identidad. La mayoría de críticos la saludan como la nueva Elsa Morante, una voz extraordinaria que ha dado un vuelco a la narrativa de los últimos años. En 2010 Lumen publicó un volumen titulado Crónicas del desamor, donde se reunían las tres novelas publicadas por Ferrante a lo largo de los años, dos de las cuales fueron llevadas al cine. Luego llegó La amiga estupenda, la primera entrega de un tríptico napolitano que está destinado a convertirse en un clásico de la literatura europea del siglo XXI. Historia de un nuevo nombre es la segunda entrega de la trilogía.

MI OPINION

Con este segundo libro de la tetralogía de Las Amigas de Elena Ferrante, debo reconocer que me gustó, mucho más que con el primer libro. Es la segunda parte que le sigue a La Amiga Estupenda. La historia sigue en el punto en que termina el libro anterior. Toda la narración transcurre cuando Lila y Lenú tienen entre 17 y 19 años. Lila ya está casada y Lenú sigue con sus estudios, con muy buenos resultados. La historia muestra cómo Lenú va dándose cuenta de la relación que tiene con Lila y cómo necesita liberarse de su amiga y seguir su propio camino. Por otro lado, narra cómo es la nueva vida de Lila como mujer casada y cómo sigue a partir de unos días de vacaciones que se toman las amigas junto a la madre de Lila y su cuñada en Ischia.

Ya no tengo duda que seguiré con la tercera parte. El libro es totalmente recomendable, pero primero debes leer La Amiga Estupenda!

Has leido ya esta segunda parte? Cuéntame qué te pareció…

 

buenisimo

Advertisements

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s