10 ∼ Las Deudas del Cuerpo (Dos Amigas #3) **

libro-de-las-deudas-del-cuerpo-dos-amigas-3

DATOS TECNICOS

Autor: Elena Ferrante
Nº de páginas: 480
Género: Ficción / literatura general
Editorial: LUMEN
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788426401489

primer-capitulo

CONTRATAPA

Lila se casó muy joven con el hombre más adinerado el barrio y poco tardó en dejarlo. Ahora vive en un barrio miserable, entre cuatro paredes húmedas donde comparte lo poco que le proporciona un salario de obrera con su hijo y un amigo, pero su ingenio no ha mermado; solo se ha transformado en rabia. Es quizá este odio hacia sí misma lo que la llevará a capitanear las revueltas en la fábrica y a negarse a una convivencia pacífica y modesta con su compañero. Elena, en cambio, ha continuado con los estudios e incluso ha escrito una novela. Ahora vive entre Nápoles y Pisa, y se casa con un profesor de la universidad de Florencia.
Así, a primera vista, nada une ya a las dos amigas, pero el barrio de Nápoles donde fueron niñas aun las reclama, las viejas costumbres las devuelven a un tiempo que ya se fue, y lo que han ido haciendo con su cuerpo se cobra su precio. De fondo, las luchas sociales en Italia, un país que en los años setenta del siglo pasado vivió un tiempo de plomo difícil de definir y también de olvidar.
Con esta novela continua una saga que ha hecho del costumbrismo una herramienta para la gran literatura y coloca a Elena Ferrante entre los grandes nombres de nuestra época.

«Elena Ferrante ha escrito novelas extraordinarias, lúcidas, honestas hasta la indecencia…Con su escritura araña la vanidad burguesa y el decoro doméstico, y le arranca la piel a la rutina.» James Wood, The New Yorker.

MI OPINION

En este tercer y penúltimo libro de la tetralogía Dos Amigas vemos a Lenú cómo se va forjando una vida lejos de su pueblo de Nápoles. Termina sus estudios y es escritora de un libro que dio que hablar por un buen tiempo. Se casa con Pietro, un profesor de Florencia, y de muy buena familia ligados todos a la literatura, cosa que ayudó mucho a Lenú para alcanzar su sueño como escritora. Tiene dos hijas y una vida muy confortable.

Por otro lado, vemos a Lila que convive con un amigo de la infancia, Enzo Scanno, en un departamento y un barrio a mal traer, y con su hijo Gennaro. En vista que tienen poco dinero para sobrevivir mes a mes, Lila comienza a trabajar en una fábrica de embutidos, propiedad de la familia de un antiguo amigo de Nino, Bruno Soccavo. Pero las cosas van mal, en la fábrica se vive una verdadera miseria entre los empleados, donde hay mala paga, malas condiciones de trabajo y largas y extenuantes horas de trabajo, además del constante acoso de guardias y hasta del propio Bruno. Esto lleva a Lila a armar una revuelta en la fábrica que terminará bastante mal. Pero Lila con su ingenio y agudeza logra sacar adelante a su familia ayudando a Enzo a estudiar informática, donde aprende ella también, y posteriormente consiguiendo muy buenos empleos.

En esta tercera historia, Lila y Lenú se encuentran poco. Más bien se describen las vidas de ambas por separado, y las veces que están juntas son cortas y siempre demostrando la sumisión de Lenú y el carácter egoísta y venenoso de Lila.

Me pasó un poco lo mismo que con el primer libro. Se me hizo largo. La historia a ratos es lenta y un poco aburrida. Cierto es, que los personajes evolucionan de una manera asombrosa mostrando en los pensamientos y acciones de cada una cómo han ido pasando los años.

Finalmente, me gustaría destacar dos párrafos dentro del libro que me parecieron interesantes.

* Descripción de Pietro sobre Lila cuando la conoció:

“Dijo que no era en absoluto amiga mía, que me detestaba, sin duda, era extraordinariamente inteligente, sin duda, era muy fascinante, pero la suya era una inteligencia mal empleada -la inteligencia maligna que siembra discordia y odia la vida-, y su atractivo era del tipo más intolerable, el atractivo que somete y conduce a la ruina. Tal cual.”

* Pensamiento que tiene Lenú sobre la necesidad de desligarse de Lila:

“Debía proponerme llegar a ser, pero yo sola, como adulta, fuera de ella.”

Me queda ya el último libro de esta saga y por supuesto que lo leeré prontamente. Aún cuando no me siento parte de la “Fiebre Ferrante”, debo reconocer que a estas alturas tengo la necesidad de saber cómo termina esta historia.

Saludos y espero sus comentarios!

entretenido

Advertisements

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s