13 ∼ La Niña Perdida (Dos Amigas #4) **

41cze5ejw9l

DATOS TECNICOS

Autor: Elena Ferrante
Editor: Lumen
Idioma: Español
ISBN-10: 8426402151
ISBN-13: 978-8426402158
Género: Novela, drama

primer-capitulo

CONTRATAPA

La niña perdida pone punto final a «Dos amigas», la historia de dos amigas que nacieron a mediados del siglo XX en Nápoles.

UNA SAGA MEMORABLE

Lina y Elena son ahora adultas y han tomado caminos distintos: Elena dejó Nápoles para casarse y convertirse en una escritora de éxito en Florencia. Solo un amor de juventud que vuelve a florecer la devolverá a Nápoles, donde la espera Lina, que ahora es madre y además ha triunfado muy a su manera en el negocio local. Elena es la señora culta, Lina es en apariencia la mujer de barrio, ignorante y poco dispuesta al refinamiento, pero la inteligencia pura y la intuición están del lado de Lina.

Los hechos se precipitan cuando un buen día de repente, la hija de Lina desaparece: ¿asesinato, rapto, muerte? Nadie sabe, y el barrio murmura. Desde entonces, Lina ya no es la misma y la locura acecha. Todo -los hombres, las mujeres, el paisaje, la ciudad entera de Nápoles- se convierten en testigos del duelo de una madre que no sabe llorar y un buen día también desaparecerá, devolviendo al lector a las primeras páginas de esta espléndida saga.

Inteligencia, emoción contenida, escritura que se pliega a los acontecimientos y se ajusta como un guante a la trama: todo está en estas páginas donde se ha ido cosiendo una de las obras más brillantes del siglo XXI.

«Quería contar solo la vida de dos mujeres. Y para hacerlo era necesario que filtrara la historia en el trasfondo de sus existencias, las cosas que de un modo u otro tenían que ver con ellas. Me gustaría que el relato ayudase a contemplar en términos narrativos un pedazo de la historia de Italia.»
Elena Ferrante

Reseñas de autores, prensa y famosos que alaban la obra de Elena Ferrante:
«Elena Ferrante es un vicio que se propaga de lector en lector.»
Marian Izaguirre

«Elena Ferrante ha escrito novelas extraordinarias, honestas hasta la indecencia (…) Con su escritura le arranca la piel a la rutina.»
The New York Times

«Seguramente sea la revelación más trascendente de la narrativa europea en el último cuarto de siglo.»
Robert Saladrigas, La Vanguardia

«Elena Ferrante puede ser una de las mejores autoras de las que hayas oído hablar.»
Time

«Una historia de amor épica, destinada a formar parte de las grandes obras de la literatura Occidental.»
Huffington Post

«Yo… no tengo palabras para describir lo que se siente al descubrir un tesoro como éste. Los que disfrutáis con la lectura me entenderéis. ¿Cómo no conocía yo a Elena Ferrante? Su saga de Nápoles es fascinante.»
Carmen Chaparro

MI OPINION

Ya está, he terminado la cuarta parte de esta tetralogía y me cuesta hacer esta reseña… de hecho he dejado pasar varios días.. no, más bien semanas para sentarme y hacerla. Como comenté en anteriores reseñas de esta saga, nunca me sentí parte de la fiebre Ferrante pero sí tenía cierta incertidumbre de cómo terminaría, qué pasaría con Lina y Lenú, con sus vidas y sus familiares cercanos, por eso es que los leí finalmente, pero no fue una lectura fácil. A veces me sentía obligada a avanzar y terminar.

Esta cuarta y última parte cuenta la historia de Lina y Lenú con sus vidas ya hechas. Lina continúa viviendo en Nápoles con sus dos hijos y Enzo, su esposo, y por otro lado, Lenú se vuelve a vivir a Nápoles con sus hijas y vuelve a sumergirse en el mundo del que ella tanto quizo escapar. Ambas terminan viviendo en el mismo edificio, lo que hace que se vean constantemente y su amistad vuelva a brotar, no sin las dificultades que tiene ser amiga de Lina. Esta está centrada en su nueva empresa con Enzo y Lenú escribiendo novelas que la vuelven a levantar como la escritora que es. Pero no todo es color rosa, un día cualquiera ocurre una desgracia. La hija pequeña de Lina desaparece en plena luz del día sin que nadie fuera testigo de lo ocurrido. Se traman teorías, cotilleos, pero nada ni nadie sabe qué ocurrió con ella. De aquí en adelante, Lina sufre y poco a poco empieza a perder todo lo que tenía, incluyéndose a si misma. Lenú ve que su amiga no es la misma y no sabe cómo ayudarla, ya que ella no se deja consolar.

De esta saga, destaco sobre todo, la narración de Elena Ferrante. Una maravilla. Las descripciones que hace, cómo une y urde cada trama sin dejar nada suelto ni al azar y sus personajes son tan completos (y eso que no eran pocos!) que podrían ser reales.

Y a ustedes, qué les pareció?

entretenido

 

 

Advertisements

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s